Bienvenido a mi blog personal dedicado al mundo de la tecnología y la informática, con este blog quiero mostrar novedades, noticias, información, opiniones y/o comentarios, ejemplos, ejercicios, apuntes, herramientas, etc, de todo lo relacionado con la tecnología, el mundo de la informática, el software... y que espero que sea de utilidad.

jueves, 4 de marzo de 2010

SOFTWARE LIBRE




SOFTWARE LIBRE

El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1]

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Libertades Esenciales que Brinda el Software Libre

De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

Libertad

* la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
* la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
* la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
* la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL). Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL, causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir.

En el sitio web oficial de Open Source Initiative está la lista completa de las licencias de software libre actualmente aprobadas y tenidas como tales.

El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.

La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en inglés "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CD de software libre como distribuciones Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc—.

Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (software libre) y "gratis" (software gratis) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.

En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de free/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.

Ventajas y Desventajas del Software libre (Comparación con el propietario)

Ventajas del Software Libre

Libre Uso. Cualquier persona puede disponer del software libre bajo las condiciones de la licencia.
Bajo Costo. Es gratuito
Existe Libertad de Conocimiento y trabajo cooperativo entre sus usuarios lo que permite una mayor innovación tecnológica.
Rápida corrección de errores facilitado por el trabajo comunitario a través de Internet y de su libre acceso al código fuente.
Total independencia de un proveedor. El usuario puede administrar libremente su crecimiento y operación con total autonomía.
Independencia de las condiciones del mercado. A salvo de cambios drásticos por parte del proveeedor o modificaciones que realice por las condiciones del mercado o baja rentabilidad.
Contribuye a la formación de profesionales y el desarrollo de la industria local, generando conocimiento y trabajo)
Facilidad para personalizar el software de acuerdo a las necesidades del usuario.
Posibilidad de traducir el mismo a cualquier idioma, inclusive a una lengua regional o indígena.
Independencia tecnológica de los Estados con respecto a grandes grupos económicos.
Fácil acceso por parte del sector educativo público y privado.
Mayor seguridad y privacidad de los datos. Disminuye los riesgos de filtración, aumenta la imposibilidad de acceso y manipulación de los datos críticos del Estado.
Asegura la durabilidad de la información y su migración, gracias al acceso al código fuente.
Disminuye los riesgos de "puertas traseras" que introduzcan códigos maliciosos o de espionaje.
El conocimiento de códigos fuente permite la rápida solución a funcionamientos erróneos.
Elimina el sistema operativo monousuario. Ya que permite el uso y trabajo de varios usuarios al mismo tiempo.
Elimina el derecho exclusivo de la innovación.
Abre la posibilidad del trabajo compartido entre diferentes empresas o dependencias de gobierno.
Elimina la inseguridad ante cierre de compañías de provisión o discontinuidad del producto.
No depende de prácticas monopólicas.

Desventajas del Software Libre

Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto), dan errores o se pierden datos.
Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común.
Desconocimiento. El usuario común esta muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.
Ausencia de garantía. El software libre no se hace responsable por los daños.
Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.
Por lo general para su implementación se necesitan conocimiento previo de programación.
Se debe monitorear en forma constante la corrección de errores por Internet.
No existe un control de calidad previo.
Hay aplicaciones específicas que no se encuentran en el software libre.
Baja expansión de su uso en centros educativos.
Baja difusión en publicaciones.
En ambientes de red todavía hay software propietario con mejores desempeños.
Aclaramos finalmente, que muchas de estas desventajas son debidas a su reciente nacimiento, lo que se considera que muchas de ellas desaparecerán en mediano plazo.

Política Pública y Software Libre

Una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo o sin costo alguno. Al mismo tiempo, su utilidad no decrece. Esto significa que el software libre se puede caracterizar como un bien libre en lugar de un bien económico, si bien eso no significa que no pueda ser comercializable.

Puesto que el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar entre usuarios para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo, o como alternativa a la piratería. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente.

La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Los equipos están típicamente compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones, y pueden provenir tanto del sector privado, del sector voluntario o del sector público. Existen muchas posturas acerca de la relación entre el software libre y el actual sistema político-económico:

Algunos consideran el software libre como un competidor contra el centralismo en empresas y gobiernos, una forma de orden espontáneo o de anarquismo práctico.[6]
Algunos consideran el software libre como una forma de trabajo colaborativo en un modelo de mercado, tal como se había planteado el cooperativismo.
Algunos comparan el software libre a una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás, sin que incurra valor monetario formal de por medio.
Grupos como Oekonux e Hipatia consideran que todo debería producirse de esta forma y que este modelo de producción no se limita a reemplazar el modelo no libre de desarrollo del software. La cooperación basada en la libre asociación puede usarse y se usa para otros propósitos (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo).
Hay proyectos de desarrollo con impulso gubernamental que utilizan software libre, así como en proyectos de voluntariado en países del tercer mundo.
Las implicaciones políticas y económicas del software libre, o su afinidad con el antiautoritarismo, es discutida. Mientras para unos estas implicaciones son notorias y representan un factor importante a tomarse en cuenta, para otros si bien podría existir una leve relación, no tiene suficiente relevancia.

Software libre en la administración pública

Existe una serie de países en los cuales, sus administraciones públicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos de ello se tiene a Alemania, Argentina, Brasil,Cuba, Chile, China, Ecuador, España,Francia, México, República Dominicana y Venezuela.

Además de lo anterior, la Administración Publica tiene una cierta función de escaparate y/o guía de la industria que la hace tener un gran impacto, que debería dirigirse a la creación de un tejido tecnológico generador de riqueza nacional. Ésta puede crearse fomentando empresas, cuyo negocio sea en parte el desarrollo de nuevo software libre para la administración, el mantenimiento y la adaptación del existente asimismo auditar el software existente.

Actualmente (2009) el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), ha elaborado un informe junto a la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo GsyC/LibreSoft) y Telefónica I+D, con el fin de analizar el estado en que se encuentra el proceso de implantación del software de fuentes abiertas en la Administración Pública española.

El Software Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica

En el proceso de construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégico la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país.

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario y la aplicación del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

Por las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaiciones, los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía e independencia tecnológica.

Y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto, que ha contado con la participación y colaboración de más de una decena de Organizaciones y que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.

En tal sentido, desde la Cooperativa CEPEP, hemos asumido contribuir modestamente con la referida Política de Estado en materia de Soberanía Tecnológica, a través del diseño de dos Programas de Formación denominados:

*Curso Básico de Ofimática en Software Libre para Servidoras y Servidores Públicos y

*Curso de Formación de Facilitadoras y Facilitadores de Ofimática en Software Libre

La educación permanente es fundamental para alcanzar la liberación, por eso, es importante impulsar programas de formación como los antes mencionados, para de esta manera apoyar los planes de migración institucional a Software Libre en la Administración Pública de nuestro País.

Al mismo tiempo, es fundamental desarrollar líneas de publicación y distribución de documentación que favorezcan la diseminación de información en forma masiva sobre aspectos claves relacionados con el uso y aplicación del software libre en nuestro país. En tal sentido, ponemos a la disposición de nuestros usuarios el documento que hemos titulado “El Software Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica”.

Este documento, que forma parte del material de apoyo de los cursos anteriormente identificados, contiene una compilación de información inherente a aspectos básicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela. Iniciando el abordaje con una revisión de lo que es considerado mundialmente como Software Libre, su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosas en el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Finalmente, se aborda una revisión de cómo está el uso del Software Libre en Venezuela, su situación actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteados en el uso y adopción de las tecnologías libres en nuestro país por parte de la Administración Pública. www.cepep.org.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

poemas de amor